miércoles, 26 de septiembre de 2012

ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DE PADRES DE ALUMNOS DE ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y LA EMPRESA SOTO MESA, S.L.



ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DE PADRES DE ALUMNOS DE ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y LA EMPRESA SOTO MESA, S.L.

Celebrada hoy 21 de septiembre de 2012 a las 17:10 horas en las sala de reuniones de la Empresa Soto Mesa, S.L. sita en la calle Santa Cruz de Marcenado,1 28015 Madrid tras la petición de coordinadores de padres de alumnos de las Escuelas  “Carmelo Alonso Bernaola” (Distrito Fuencarral) y la “Manuel Vázquez Montalbán” (Distrito Tetuán), “El Capricho” (Distrito Barajas), “Federico Chueca” (Distrito Hortaleza).

Participantes
D. Eduardo Soto Sánchez  Administrador Único Soto Mesa, S.L.
Dña. Natividad Cárdaba “El Capricho”
Dña. Raquel Abad “Federico Chueca
D. Alberto Cansado “Manuel Vázquez Montalbán”
D. Jesús Asensi Illanes “Carmelo Alonso Bernaola”
D. Vicente Herguido Pérez Federico Chueca

Comienza pidiendo disculpas, D. Eduardo Soto, por no haber informado antes a los padres de alumnos justificándolo con la tardanza del Ayuntamiento de Madrid (Área de Familia y Asuntos Sociales) en trasladar el incremento de tarifas al lunes 17 de septiembre y tener que organizarse, las dos empresas gestoras de las Escuelas Municipales de Música, con la nueva situación.
            Nos comunica que se van a realizar bonificaciones, acordada entre las dos empresas, a las tarifas presentadas por el Ayuntamiento.


Nos da en primera instancia una relación de las bonificaciones comparándolas con las del curso pasado y las presentadas por el Ayuntamiento. Donde se refleja las bonificaciones con una bajada medía del 30% al 50% de la lista del Ayuntamiento; que recordemos es del orden del 177% al 185% sobre tarifa del curso pasado.
Plantean ofrecer en instrumento tarifa flexible en instrumento de 1 hora con dos alumnos o 1 hora con tres alumnos. Flexibilizar el poder realizar un 2º instrumento y el que no desee Formación Musical no realizarla.
Comenta que están realizando un gran esfuerzo sobre el beneficio industrial y ha pedido a los profesores que también realicen el esfuerzo ellos con una reducción estimada del 6´5% de su media en el salario y dependiendo del número de alumnos que mantengan en la formación de las Escuelas.
En la última reunión mantenida Ayuntamiento y Empresas no les dieron más opción que tomarlo o dejarlo. Para realizar un compromiso por mantener las Escuelas fruto del esfuerzo de tantos años han realizado este planteamiento que esperan sea entendido por todos.
Dña. Natividad pregunta ¿Qué tarifa se tendría que poner por parte de las empresas para mantener las condiciones de los profesores? A lo que contesta D. Eduardo del orden del 10% al 15% más de lo que plantean en este momento las Empresas. Nos indica que enviará la lista entre hoy y el lunes de la tarifa con bonificaciones.
Dña. Raquel pregunta si ¿en la reunión profesores direcciones empresas han llegado a un acuerdo satisfactorio? A lo que responde D. Eduardo que no todos, la gran mayoría acepta el esfuerzo que deben realizar aunque es lógico que no les guste la medida, pero insiste que todos tenemos que realizar esfuerzos para sacar esto adelante. A su respuesta, Natividad Cárdaba le hace saber que hay una comunicación expresa de los profesores no aceptando las condiciones.
D. Alberto Cansado pregunta si con las medidas de flexibilidad que se proponen, como por ejemplo el hecho de que los alumnos puedan cursar únicamente formación instrumental, no se va a ver afectada la calidad de la enseñanza. Eduardo Soto contestó que él no creía que fuera la solución óptima pero que se ha tomado en el seno de una negociación entre las dos empresas gestoras de las escuelas municipales de música y en una situación excepcional de crisis. D. Alberto Cansado también manifestó que el currículo de las enseñanzas musicales venía fijado en la Ordenanza Reguladora de las Escuelas Municipales de Música del Ayuntamiento de Madrid y si era legal modificarlo sin más. Eduardo Soto dijo que esperaban que no hubiera problema para su modificación por parte del Ayuntamiento. Finalmente D. Alberto Cansado dijo que esperaba que la empresa fuera consciente de la gran calidad tanto humana como profesional del claustro de profesores de la escuela (al menos de la que conocía). El resto de los representantes de las escuelas se unieron a este reconocimiento y Eduardo Soto manifestó que era plenamente consciente de ello.

¿La calidad de la enseñanza se va a mantener o por el contrario se deteriorará por el malestar de los profesores? A lo que contesta que sí los profesores aceptan las condiciones, ellos mantendrán su nivel por ser profesionales. El que no acepte posiblemente no se quede con nosotros y dará clases particulares. Matiza que no es lo mismo en el salón de su casa que en las instalaciones de las Escuelas. Insiste que también como músico lamenta esta situación.
En este punto, D. Eduardo recibe la lista que van a publicar con las tarifas definitivas, haciéndonos entrega de copia a cada representante.
D. Vicente Herguido  hace puntualización de la variación de la tarifa bonificada entregada en la copia con respecto a la información anterior. Donde hay tres apartados con 5 euros más. Nos indica que esa es la lista definitiva.
Dña. Natividad propone que estudien la posibilidad de, en vez de reducir el salario desde el primer momento a los profesores, establecer un sistema de retribución Fijo/Variable, de tal manera que se devengue la parte variable en función del cumplimiento de determinados objetivos, como el  desempeño,  la motivación a los alumnos y el mantenimiento, en definitiva, de la calidad de la enseñanza.  Suele ser beneficioso para todas las partes afectadas: alumnos, profesores y empresa. Otra propuesta es la posibilidad de bonificar el pago trimestral, con el objetivo de fomentar la retención y permanencia de los alumnos, sobre todo al inicio del curso, dado el nº de bajas que se puedan producir. Propone, igualmente, que se estudie la posibilidad de financiar o flexibilizar la forma de pago a las familias que no puedan hacer frente a las nuevas tarifas. A D. Eduardo le parecen buenas ideas y comenta que las estudiará.
D. Vicente Herguido comenta sobre la calidad de la enseñanza que era buena y la conoce como padre y alumno desde 1989. Pero la capacidad de las clases con el número de alumnos, al menos en Federico Chueca y El Capricho, ha sido durante los últimos años de dimensiones reducidas en instrumento. Además, la comparación de las tarifas en academias privadas con la situación actual está a la par prácticamente. Teniendo en cuenta que las condiciones en las academias son de instrumento individuales y en la Escuelas de Música Municipales son de tres o más hasta el curso pasado.
Otro punto importante es la acústica en bastantes de las clases o en los salones de actos. Los salones de actos son inapropiados totalmente al menos en Federico Chueca y en el Capricho. Estas instalaciones son muy antiguas y solo se les dio un lavado de cara.
Ya que se liberaliza, o al menos eso parece que tiende la línea del Ayuntamiento, debe de darse mejor calidad de las instalaciones. Siempre se ha entendido que era un servicio municipal por las tarifas.
Se hace hincapié, por parte de los representantes de padres, que muchas familias no van a poder asumir este coste y perderán la oportunidad de sus valores de estos niños, el tiempo invertido por los padres y el esfuerzo por el coste del instrumento.
D. Eduardo solo tiene en su mano mantener las Escuelas y que no se pierdan.
Se pregunta si este lunes 24 de septiembre comienzan las clases y nos lo afirma.
Comenta que esperan poder regularizar las bajas con las listas de espera y poder mantener la empresa aunque con una transformación profunda del modelo actual que se irá produciendo  a lo largo del curso.
Da muestras  de su sentir por la situación. Él también es músico y profesor.
En breve se pondrá en contacto con todos los padres de alumnos. 

Por último,  agradecemos la atención  a D. Eduardo que muy amablemente nos ha atendido y nos ofrecemos para ayudarle con nuestras ideas, sugerencias y trabajo en todo aquello que considere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario