jueves, 28 de noviembre de 2013

CRISIS EN LOS TEATROS DE MADRID


Los teatros municipales de Madrid carecen de presupuesto y programación a un mes de 2014

 

  • Son el Español, sus Naves en el Matadero, el Teatro Fernán Gómez y el Circo Price, además del Conde Duque.
  • Los cambios en el área cultural y procesos de privatización como el del Fernán Gómez retrasan la toma de decisiones.
  • Los centros gestionados por otras administraciones públicas cuentan con avances del presupuesto desde septiembre y programación hasta agosto de 2014.
Avatar del periodista Ángel Calleja 20m
Los teatros dependientes del Ayuntamiento de Madrid acumulan dificultades. A los recortes, los cambios directivos durante los últimos meses y las intenciones de privatización de la gestión —negadas por el Consistorio— se une ahora la ausencia de presupuesto y de programación para el año 2014.
Cuando falta poco más de un mes para el comienzo del nuevo año, El Teatro Español, sus Naves en el Matadero, el Fernán Gómez, el Circo Price y el Conde Duque carecen de programación anual. Todas la representaciones y actuaciones, sean de danza, música o teatro, concluyen en enero o diciembre, sin que sea posible encontrar representaciones más allá del 26 de enero, como puede comprobarse en los calendarios de sus respectivas páginas web.
Me gustaría seguir el año que viene, pero nadie nos dice nadaPero es que, además, tampoco tienen presupuesto asignado. La alcaldesa Ana Botella presentó las cuentas municipales para 2014 el 6 de noviembre. Estas asignan a Madrid Destino, la empresa responsable de las infraestructuras culturales, una partida de 86 millones. En conjunto, el dinero para el área de Las Artes caía un 5,4%. Sin embargo, y según admite un responsable municipal, ese presupuesto aún no ha sido desglosado por centros. El pleno del Ayuntamiento ni siquiera ha aprobado el proyecto de gastos e ingresos para el próximo ejercicio.
La consecuencia es que los equipos directivos desconocen de qué recursos van a disponer para contratar espectáculos, reclutar actores y realizar producciones propias.
La incertidumbre se extiende a los profesionales del sector. "Nosotros tenemos un acuerdo a largo plazo, pero hay muchos compañeros buscándose la vida porque no saben si podrán actuar en las salas públicas de Madrid", explica la responsable de una compañía. "Las compañías pequeñas tienen miedo. Nadie sabe si vamos a tener sitio y no podemos arriesgarnos a ir a teatros comerciales y perderlo todo", añade el autor de un montaje. "Me gustaría seguir el año que viene, pero nadie nos dice nada. Todo está en suspenso", confirma a 20minutos un conocido artista con una obra en cartel que prefiere ocultar su identidad por temor a represalias.
Los 392 trabajadores de Madrid Destino se encuentran en la misma tesitura. "No sabemos si vamos a ser necesarios o no", explica un empleado del Matadero. Pedro Corral, concejal de Las Artes, ya ha admitido que habrá despidos por la "reducción de gastos estructurales" y la "contracción de la demanda", como rezan los presupuestos de 2014.

Los que sí tienen programa

La situación contrasta con la de los grandes espacios escénicos de titularidad pública. El Centro Dramático NacionalLa Zarzuela, la Compañía Nacional de Teatro Clásico —teatros María Guerrero y Valle Inclán—, el Auditorio Nacional o los Teatros del Canal —dependientes de la Comunidad de Madrid— tienen un calendario cerrado que abarca, como mínimo, los seis primeros meses del año que viene.
El Teatro de La Zarzuela, por ejemplo, acogerá a la compañía de Antonio Gades el 10 de julio. 'La vida es sueño' se representará en el Teatro Pavón desde el 19 de marzo. Para ello, estos coliseos contaron con un avance de sus presupuestos el pasado mes de septiembre.

Retrasos y privatizaciones

El Ayuntamiento de Madrid, en cambio, no solo no ha adelantado cantidad alguna, aunque sea una proyección, sino que ha obligado a retrasar la planificación de la próxima temporada debido a los cambios que ha realizado en la cúpula cultural, a las batallas por el control del área y a las privatizaciones. La más adelantada de estas últimas es la del Fernán Gómez.
Fernando Villalonga, hombre de máxima confianza de Botella, era hasta mayo el concejal de Las Artes. Durante su mandato, provocó la marcha de Mario Gas y Mora Apreda como directores del Español y el Fernán Gómez, respectivamente. Estos lugares fueron ocupados por Natalio Grueso —acusado de cometer irregularidades en la gestión del centro Niemeyer de Avilés— y Miguel Munárriz.
La concejal socialista Ana García D'Atri cree que el Ayuntamiento de Madrid  "no respeta la cultura"Villalonga fue sustituido por Pedro Corral, pero no abandonó el Ayuntamiento, ya que Botella le recolocó en la presidencia de las empresas municipales Madrid Arte y Cultura (Macsa) y Madrid Conventions Bureau (MCV). Él pilotó la fusión entre ambas empresas para crear Madrid Destino. Sin embargo, Corral decidió tomar el mando tras el verano y Villalonga terminó por volver al Ministerio de Exteriores a finales de octubre. Por el camino salieron tanto Miguel Munárriz como Pere Pinyol, director del Price.
Madrid Destino no nació oficialmente hasta el pasado 1 de octubre de 2013. El 18 de noviembre, nombró a su nuevo consejero delegado, Pablo del Amo, un hombre de Corral que, hasta el momento, ha hablado más de "eficiencia" y "rentabilidad" que de gestión cultural.
"Todo se ha hecho deprisa y corriendo, sin planificación. Tendremos que improvisar y recurrir a reposiciones", admiten trabajadores municipales. "Esta situación es inconcebible. Sin presupuesto es imposible hacer la planificación. Este ayuntamiento no respeta la cultura", denuncia la concejal socialista Ana García D'Atri.

El calendario de los teatros

Teatro Español > El coliseo de la Plaza de Santa Ana exhibe en cartel una sola obra que finaliza el 26 de enero. Mientras el resto de espacios del Matadero (Legazpi) cuentan con exposiciones, eventos o talleres, las Naves del Español, destinadas a la representación, aparecen en blanco.
Conde Duque > No ofrece ninguna actividad relacionada con la música o la escena (teatro, danza) más allá del día de Reyes. El único evento anual disponible es el Proyecto Joven de Teatro, que realiza con la productora Acción Sur y que, tal y como han confirmado sus responsables a este diario, se mantendrá todo el 2014 gracias a un convenio de colaboración. El Teatro de Reunión, un programa de investigación dedicado a actores, directores, alumnos, profesores y técnicos, está vacío.
Fernán Gómez > Máximo exponente de la ausencia de programación. El Ayuntamiento va a sacar a concurso la gestión de sus escenarios, como consta en los presupuestos municipales para 2014. La exposición 'Terracotta Army. Guerreros De Xi'an', es su principal reclamo a falta de cualquier contenido escénico. Las obras de teatro o zarzuelas que en él se representan solo están programadas hasta el 5 de enero.
Circo Price > Las conocidas 'Navidades en el Price' estarán disponibles del 5 de diciembre al 7 de enero. A partir de ahí, el circo cubierto solo ofrece al público el concierto del cantante Manuel Carrasco (23 de enero)
Articulo de "Angel Calleja" periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario