jueves, 1 de agosto de 2013

COMUNICADO de AMAMyDAN y ¡Felices Vacaciones!

El pasado lunes 29 de julio se hizo pública la puntuación obtenida por las distintas ofertas presentadas al concurso para la Gestión de las EMM, y también se procedió a la apertura pública de las ofertas económicas. Dada la evidente diferencia de puntuación obtenida por las empresas presentadas y a tenor de las ofertas económicas, parece que no va a haber sorpresas en la adjudicación y da la sensación de que ya está todo el pescado vendido. Ahora solo queda esperar que la adjudicación oficial definitiva se realice a la mayor brevedad posible y que el nuevo curso pueda empezar con normalidad y sin retraso en las fechas previstas.
Con esto se da fin al esperpento que hemos sufrido los alumnos de las EMM desde hace ya casi un año y que, si un milagro no lo remedia, dejará sin educación musical a muchas familias que no pueden permitirse el pago de las nuevas tarifas un año más, como ya ha pasado con otras muchas a lo largo de este año. Pero, mucho nos tememos, aun no ha terminado el calvario de los trabajadores de las EMM,  profesores y personal administrativo, a los que les espera una nada fácil negociación de sus nuevos contratos y en unas nuevas y difíciles condiciones. Desde aquí les queremos hacer llegar nuestro ánimo y desearles toda la suerte del mundo. Queremos además reconocerles públicamente nuestro reconocimiento y agradecimiento, pues sin su esfuerzo y perseverancia el pasado año, en las condiciones tan difíciles que han tenido que soportar, seguramente el curso pasado se hubiera perdido y la continuidad de las EMM hubiera quedado gravemente comprometida.
No podemos, sin embargo y a la vista de las ofertas económicas presentadas, ignorar nuevos interrogantes sobre la gestión económica de las empresas gestoras y su actuación a lo largo de todo este conflicto. Ya hemos denunciado repetidas veces la falta de transparencia en este sentido. Pero también hemos escuchado estos días muchas quejas de las empresas gestoras sobre la inviabilidad económica de la nueva situación y del dinero que habían perdido a lo largo de este curso. Amparándose en ese contexto han reducido el sueldo de profesores y trabajadores de las EMM en una media de un 15%, y ahora les han comunicado una nueva reducción para los nuevos contratos. ¿Cómo cuadra todo eso con una oferta económica en el concurso que duplica el canon mínimo exigido en el lote 3, cuadruplica el del lote 2 y multiplica por más de 10 el del lote 1?.
La educación es un derecho para todos, y un derecho amparado por la Constitución. Y la música es absolutamente esencial dentro de esa educación. Es repugnante la manipulación política que se hace de la educación. Repugnante. Y es todavía más repugnante la especulación económica que se hace con la educación.
No menos repugnante es el intento de desvío de responsabilidades hacia el funcionamiento de las propias instituciones y sus trabajadores, olvidando que, con total seguridad, si las instituciones siguen funcionando no es gracias a la política de turno de sus gestores, sino al esfuerzo y trabajo de sus trabajadores, maltratados en sus sueldos, en sus derechos y en su imagen pública por unos gestores políticos incompetentes y más preocupados por crear problemas que por resolver los que hay. En este mismo sentido, si este año no han muerto definitivamente las Escuelas Municipales de Música también ha sido gracias al trabajo de un puñado de trabajadores del Ayuntamiento que han hecho un gran esfuerzo por mantener vivo (aunque sea en la UCI) un proyecto que la máxima dirigente del consistorio no ha dudado en calificar de prescindible, patochada que no dudaron en corear públicamente en su momento algunos altos cargos del propio Ayuntamiento.
¿Prescindible?.... ¿Cuánto les ha costado y les cuesta a los madrileños el lujo de los nuevos despachos de Cibeles, el nº excesivo de coches oficiales, la cantidad de asesores personales que tienen los altos cargos del Ayuntamiento de Madrid?... ¿El coste de las Olimpiadas lo tenemos que pagar a costa de la educación, la sanidad y otros servicios esenciales?.
En un proceso educativo solo hay dos elementos indispensables, que son los profesores y los alumnos. El resto es accesorio. Y si los gestores políticos, sean del signo que sean, no son capaces de darnos una educación de calidad,  entonces no nos quedará otro remedio que entre los profesores y los alumnos buscar otras vías para facilitar una educación de calidad y para todos: con un coste adecuado y con salarios justos.
Porque, desde luego, no vamos a renunciar nunca a nuestro derecho a una educación musical digna, de calidad, y para todos.
Queríamos terminar este curso con un comunicado que expresara nuestra rabia e indignación con todo lo que ha pasado, nuestra repulsa y repugnancia por un modelo de educación muy manipulado políticamente (por todos los partidos) y vejado económicamente (en beneficio de muy dudosos intereses, siempre bajo la sospecha, muchas veces confirmada, de la corrupción). Sin embargo, hemos recibido el escrito de una madre, socia de AMAMyDAN, que nos cuenta sus sentimientos y sus impresiones con todo lo que ha pasado este año. Nos ha parecido un magnífico testimonio que expresa, mucho mejor que nada de lo que podamos decir, todo lo que los alumnos hemos padecido a lo largo de este año y lo que da sentido a una Asociación como la nuestra. Y por ello pensamos que este testimonio es el mejor colofón que podemos poner a este curso. Os dejamos con él.
Queda mucho trabajo por hacer, y en septiembre volveremos con fuerzas renovadas. Felices vacaciones a todos/todas.
CARTA DE UNA MADRE:
Mi nombre es Nuria Fidalgo, soy madre de dos alumnos de la EMM Maestro Barbieri. Mi hijo el mayor cursaría este año 6º de Percusión y el pequeño 3º de Guitarra Clásica. Quiero a través de este comunicado expresar mi dolor, angustia y rabia acerca de lo que viene sucediendo con la gestión de las escuelas. NOS HAN ESTAFADO. Durante ocho años mi hijo mayor y cinco mi hijo pequeño, han venido cursando estudios de música en las escuelas municipales y ahora tras el debastamiento que ya sufrieron el año pasado, tanto de gestión, como a nivel pedagógico y de abuso a los trabajadores, nos dejan sin la posibilidad de continuar con los estudios musicales.
En un principio mis hijos comenzaron con la música con el convencimiento por parte nuestra, de que les iban a aportar en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, unas capacidades que ninguna otra disciplina consigue. LAS ARTÍSTICAS, SI, QUE LE QUEDE BIEN CLARO A LA SEÑORA BOTELLA Y AL SEÑOR WERT, son ESENCIALES y deberían ser OBLIGATORIAS EN TODOS LOS NIVELES. Según los expertos en desarrollo infantil,  “la música es un elemento fundamental en desarrollo educativo”. En Suiza y otros países bien lo saben. Mientras que a nosotros nos lo quitan, allí han modificado la Constitución para hacer todo lo necesario y promover la formación musical de los niños y los jóvenes tanto en el colegio como en la actividad extraescolar.
Durante todos estos años, mis hijos han llevado sus estudios compatibilizándolos con el colegio y el instituto, con gran esfuerzo y entusiasmo, horas de deberes en salas de estudio antes de entrar a clase, horas de estudio y práctica en casa para que salga bien, orgullo porque ya suena, “mamá, papá venid…escuchad como suena ya”, oírse a sí mismos y junto a sus compañeros participando en audiciones, conciertos, disfrutando de lo aprendido y limitando su tiempo libre cada vez más a medida que han ido creciendo y volcándose más en sus estudios.
El ayuntamiento ha vuelto a privatizar… sí, privatizar un servicio público y a dejar en la calle sin posibilidad de continuidad a muchos usuarios, muchos niños que como mis hijos no podrán continuar -y por supuesto también muchos mayores, que ya no han continuado el año pasado-, sin importarles lo más mínimo el esfuerzo y dedicación de todos estos años, pero claro, LA CRISIS… Quiero expresamente y dejar constancia de que es falso, de que nos han engañado, estafado y una vez más manipulado para acabar con un servicio público.
En toda la rabia que siento, todas las lágrimas derramadas por no poder continuar pagando a mis hijos su formación, (mi hijo el mayor acabaría este año y todavía no sabemos cómo decírselo), quiero denunciar lo que estoy viviendo:
  1. El Ayuntamiento ha sacado finalmente un pliego inviable para los usuarios, devaluando la formación a nivel educativo y encareciendo una vez más los precios. Como ejemplo, decir que cursar los mismos estudios en una empresa privada, una de las que ha estado gestionando durante los últimos años las EMM es actualmente muy similar al precio en las EMM, además ¡qué curioso! su título si se puede oficializar.
  1. La manipulación del servicio ha existido en años anteriores con partidas presupuestarias injustificadas, tanto por el ayuntamiento, como por las empresas gestoras, los números no han sido transparentes y, perdónenme, huele fatal.
  1. Nos han estado engañado durante todo el año, y finalmente han vuelto a sacar el pliego en vacaciones, limitando la información y actuación a los usuarios y a la asociación.
  1. Me gustaría, no, me encantaría que los medios de comunicación, los partidos políticos de la oposición y cualquier persona que a nivel legal tuviese conocimientos suficientes, tuviesen el valor y las ganas, para tirar del hilo, para que esto cambie e investiguen la gestión, saquen números sobre la mesa y denuncien lo que sabemos, que el servicio es viable. Me resisto a creer que está todo tan podrido que ningún estamento pueda, sin miedo a que le saquen sus trapos sucios, decir BASTA YA.
Rabia e impotencia y asco, mucho asco es lo que siento por todos estos dirigentes que abusan de niños y mayores quitándonos lo nuestro, ¡SI LO NUESTRO!, que no se nos olvide a ningún ciudadano, que las EMM son nuestras, y ustedes no saben gestionarlas, y utilizan nuestros impuestos mal, muy mal, quizás para tapar la porquería que ya les llega al cuello.
Yo ya no sé dar explicaciones racionales a mis hijos que justifiquen tanta repugnancia, no sé cómo les animaré para que vean que su trabajo no ha sido en vano y desde luego mi prioridad en estos tiempos es que no se conviertan en uno de ellos, que sigan trabajando y luchando para que este sistema cambie.
Gracias por darme la oportunidad de expresarme y hacerles llegar mi sentimiento.